26 diciembre, 2024

Suman Fuerzas Roberto CARLOs López García y Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán

*Morelia, Michoacán a 18 de abril del 2024. Roberto Carlos López García, candidato a Diputado Federal por el Distrito 08 de Morelia y el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán acordaron sumar fuerzas por Michoacán en los ejes de seguridad, economía y seguridad social.

Lo anterior al participar en el encuentro empresarial con candidatas y candidatos a senadores y diputados federales de Fuerza y Corazón X México.

El diputado vecino de Morelia norte agradeció al Presidente de este consejo Roberto Santillán Ferreyra; al Presidente de CMIC Michoacán Alejandro Vargas; al Presidente de CANACINTRA Morelia, Aramis Sosa Cedeño, y diversos líderes “por invitarme a ser parte de este Encuentro, donde pude escuchar las propuestas de integrantes del sector empresarial para mejorar a nuestra entidad y presentar mi proyecto por el Distrito 8 Federal”.

Se comprometió a seguir trabajando de la mano con la ciudadanía “como lo hemos hecho hasta ahora”.

Estas son las propuestas que el Consejo Empresarial del Estado de Michoacán A.C. presentó a los candidatos:
Aumento de participaciones de seguridad en el programa de fortalecimiento de infraestructura en seguridad.
Los índices de delincuencia, la complejidad económica del estado y la dificultad para aumentar inversión Extranjera Directa, son componentes que vuelven indispensable el aumento de partidas presupuestales federales para que Michoacán resuelva la condición de seguridad por la que atraviesa.
Michoacán es el sexto estado que más gasta en seguridad de manera anual desde 2022 y aun así es insuficiente para atender la problemática actual. Se propone aumento de al menos 6% anual al presupuesto asignado para temas de seguridad en el estado.
Nuestra bancada de diputados federales es indispensable priorice la obtención de recursos adicionales para resolver la seguridad del estado de manera integral y con la participación activa de la sociedad.
Presupuesto para renovación de servicios públicos de carácter municipal.
Michoacán ha reducido en 16.9% su porcentaje de deuda subnacional de 2021 a 2022; siendo el segundo estado con mayor reducción de deuda. A fines de 2022 dicha deuda asciende a 19,935mdp y de ellos el 98.1% es contraída por el gobierno del estado.

La deuda es un instrumento para proveer desarrollo y aumentar los servicios en el estado y con base en ello, en Michoacán se ha optado por una reducción de la deuda, sin embargo, no se tiene claro de qué manera se compensa en la distribución del presupuesto necesario para que los gobiernos municipales cumplan con sus obligaciones ante la sociedad. Es necesario incrementar las partidas presupuestales hacia los municipios o en su defecto, identificar y regular las condiciones en las que estos últimos contraen deuda y se aplica en específico para resolver problemáticas vigentes.
Priorización de infraestructura de energía y agua para parques industriales
Vinculado al punto anterior, es responsabilidad del estado, en conjunto con la federación la creación de infraestructura de energía, agua, drenaje y servicios para la población en general. Específicamente en el sector industrial, en donde es necesario lineamientos específicos para la creación de parques industriales y zonas nuevas de desarrollo.
Más presupuesto es más desarrollo, si este es orientado a la creación de más zonas con condiciones óptimas para captar inversión. Las condiciones de deuda de cada una de las entidades están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nuestra media esta por arriba de la media nacional. Debido a un tema de responsabilidad fiscal, es necesario cabildear a través de nuestros representantes en la Cámara de Diputados que la inversión en Michoacán, abre una serie de oportunidades muy rentables en materia de recaudación en el corto y mediano plazo.
Lineamientos de inversión extranjera directa (IED) en componentes ASG con estímulos fiscales.
Es indispensable se generen lineamientos estratégicos para la captación de inversión extranjera, directa en el corto, mediano y largo plazo y que en estos se incluyen criterios ambientales, sociedad, gobernanza (ASG) debido a que estos criterios son los que utilizan las empresas tradicionales para definir tanto sus objetos de inversión, como a las empresas que conforman la cadena de proveeduría
En este caso, si se puede priorizar que las empresas que cumplimentan con este requisito y se establecen en el Estado, obtengan beneficios fiscales, atractivos, bien definidos, y por un periodo determinado para poder elevar la competitividad de nuestro estado, comparándolo con otras alternativas en el territorio nacional, que al día de hoy poseen componentes más atractivos para aprovechar el fenómeno nearshoring.
A través del mecanismo de Parlamento Abierto se puede identificar cuáles son las practicas que adolecen al empresariado de Michoacán y con ello generar una estrategia que permita hacer más atractivo al estado en búsqueda de inversiones.
Los componentes ya identificados por el CCEEM son: seguridad, certeza jurídica, infraestructura, mano de obra y cumplimiento normativo de sostenibilidad por parte del estado.
Además de los anteriores y para precisar más hasta donde es viable un estímulo en porcentaje, duración y tipo de inversión, es necesario una actividad en específico para justificar en el presupuesto la viabilidad del estímulo propuesto medido a través de productividad futura.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *