Por Boris González Ceja
Mayo 10 de 2024.- Maximizar la labor de la psicología en el ámbito laboral requiere de distintas acciones. El pasado primero de mayo celebramos el Día del Trabajo, una jornada reconocida mundialmente para honrar las contribuciones y logros de los trabajadores que luchan por sus derechos, cumpliendo con sus obligaciones, así como del movimiento obrero en su continua lucha por condiciones laborales más justas, sobre todo donde muchas de las autoridades se satisfacen a sí mismas.
En el mundo laboral de hoy, la salud mental de los empleados reviste una importancia mayúscula y tiene un impacto directo en el éxito o fracaso de la empresa, tanto en productividad como en eficiencia, así como en su familia.
Con más gente dándose cuenta de lo crucial que es cuidar no solo el cuerpo sino también la mente, muchas organizaciones están poniendo manos a la obra para crear un ambiente de trabajo más sano, con procesos de autocuidado profesionales y con atención psicológica científica, como lo hicimos con la Embajada de Alemania en nuestro libro sobre autocuidado, que tuve la dicha de liderar y que puedes conocer en https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/case_study/guia-rapida-de-herramientas-de-autocuidado/
Esto no solo hace que la vida diaria en el trabajo sea llevadera para todos, sino que también ayuda a que la gente rinda al máximo en su potencial, que las empresas crezcan y que los empleados tengan mejores condiciones de vida, por economía y por la calidad de su trabajo, que no es lo mismo y no es igual.
Para lograr maximizar los resultados se requiere de un entorno laboral saludable psicológicamente, con condiciones de crecimiento, donde las autoridades dejen de ser amigos y se comporten como líderes, con conocimiento y formación, no solo simulación y pantalla.
Numerosos estudios respaldan la idea de que un ambiente laboral que prioriza la salud mental no solo reduce significativamente el ausentismo y la rotación de personal, sino que también mejora de manera notable el rendimiento general. Cuando los empleados gozan de buena salud mental, su capacidad para ser creativos, innovadores y comprometidos con su trabajo se potencia notablemente.
Esta mejora en el desempeño no solo beneficia a los individuos en su vida profesional y personal, sino que también se traduce en ventajas competitivas sustanciales para la empresa. Al final del día, cuidar la salud mental en el lugar de trabajo va más allá de ser una práctica ética, sino que es también una estrategia empresarial inteligente que puede llevar a resultados extraordinarios a largo plazo, impactando en su comunidad.
Sin embargo, muchas instituciones y empresas niegan los factores que Afectan la Salud Mental en el Trabajo.
El rendimiento laboral se ve afectado por varios factores relacionados con la salud mental, como los siguientes:
? Carga de Trabajo injusta: Mantener un equilibrio adecuado en la carga de trabajo es clave; tanto el exceso como la falta pueden ser fuentes de estrés.
? Autonomía del trabajador: Dar a los empleados control sobre sus tareas puede disminuir la apatía y aumentar su satisfacción en el trabajo, siendo un acto de acoso limitar sus capacidades de decisión.
? Recompensa: Un reconocimiento oportuno, y no siempre en dinero, puede ayudar a evitar la desmotivación laboral.
Para lograr mejoras laborales, existen estrategias para que la Salud Mental en el Trabajo sea una realidad positiva.
Para promover un ambiente laboral que mejore la salud mental, las empresas pueden implementar varias estrategias efectivas:
1. Programas de Bienestar Mental: Ofrecer acceso a terapia psicológica 24/7 para ayudar a los empleados a abordar problemas de salud mental antes de que afecten su rendimiento laboral, como lo hacemos con cientos de empresas en el país con mi equipo de psicólogos.
2. Capacitación en manejo del estrés: proporciona herramientas prácticas y capacitación para manejar eficazmente el estrés y ayudar a los empleados a mantener un equilibrio emocional saludable.
3. Equilibrio entre la vida personal y laboral: Garantizar que los empleados tengan tiempo suficiente para dedicarse a sus intereses y responsabilidades personales fuera del trabajo, promoviendo así un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.
4. Cultura Inclusiva y de apoyo: Crear un entorno laboral donde todos los empleados se sientan valorados y respetados, fomentando un sentido de pertenencia y apoyo mutuo.
Causas y azares…
• En una ocasión nos pidió una madre que interviniera porque a su adolescente, con su padre desaparecido, la secundaria pública lo excluía. Paleamos por él y la Secretaria de Educación lo corrió, con la inepta intervención de la Comisión de Derechos Humanos local, dedicándose más tarde al narco: hoy fue asesinado, y es un resultado de la política educativa en sus Estados.
Hasta la próxima, que hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.
Conoce más en: https://www.facebook.com/borisgece
Dejar comentario