*Morelia, Michoacán a 30 de abril del 2024. Roberto Carlos López García, se comprometió a incluir las necesidades de las niñas y niños con cáncer en la discusión del presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Necesitamos un programa de prevención eficaz, y que hagamos cumplir la Ley. ¡La niñez con cáncer tiene un aliado más! Gracias AMANC Michoacán por permitirme sumar a esta causa”, aseguró el candidato de Fuerza y Corazón por el distrito federal 08 de Morelia.
“¡Seremos aliados de la infancia con cáncer! Hoy he firmado los Compromisos con la Niñez y la Adolescencia con Cáncer en AMANC Michoacán, tengan por seguro de que seré un vínculo de esta asociación; con cargo y sin cargo tendrán siempre mi respaldo en beneficio de nuestras niñas y niños. ¡Me voy a sumar a esta lucha! Muchas gracias al Presidente David Gutiérrez; a la Directora Elizabet Contreras y al Secretario Zaid Mora por incluirme”.
En el Día de la Niña y el Niño en México, Roberto Carlos reiteró a la población en general el llamado a votar también por Xóchitl Gálvez, para presidenta de México, “para rescatar al país del autoritarismo y malos gobiernos de Morena, Partido Verde y PT”.
A continuación las propuestas de Fuerza y Corazón por México para la niñez mexicana:
Fortaleceremos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y los sistemas estatales en cada una de las entidades federativas.
Garantizaremos recursos necesarios y suficientes para los organismos de protección de la infancia como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aplicaremos cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.
Prevendremos, sancionaremos y erradicaremos cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Garantizaremos que todas las niñas, niños y adolescentes tengan su acta de nacimiento.
Mejoraremos los trámites de adopción para las niñas y niños, en situación de orfandad, así como los trámites civiles que garanticen el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una familia.
Garantizaremos el derecho al juego, a la recreación y a todas aquellas actividades que coadyuven a su desarrollo integral, a la felicidad de niñas, niños y adolescentes.
Trabajaremos de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente las dedicadas a la lucha por los derechos de la infancia a un medio ambiente sano.
• Crearemos un Programa de visitas domiciliarias semanales enfocadas en la capacitación a padres de familia durante los primeros mil días de vida de las niñas y los niños.
• Asesoramiento a los padres y concentización sobre su rol en el desarrollo infantil temprano.
• Proporcionaremos conocimientos acerca de cómo se desarrollan las niñas, niños y adolescentes.
• Fomentaremos la estimulación temprana, la nutrición y los aprendizajes de los niños en el hogar.
• Resaltaremos la importancia de la socialización y el trato no violento entre niñas, niños y adolescentes y entre madres, padres, hijas e hijos.
• Focalizaremos apoyos a la nutrición en las familias en pobreza extrema.
• Complementaremos las visitas domiciliarias, con servicios itinerantes a las comunidades alejadas y sin servicios.
Ampliaremos la cobertura y el presupuesto del Programa Expansión de la Educación Inicial, para promover el acceso a la educación inicial pública escolarizada y no escolarizada, la capacitación de agentes educativos, y la ampliación de la oferta de los Centros de Atención Infantil de la SEP.
Ampliaremos el Programa Seguro Médico Siglo XXI, para financiar los servicios de salud del 100% de los menores de 5 años sin acceso a la seguridad social, con un esquema de aseguramiento de cobertura amplia, y reinstalaremos la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en tanto logramos la cobertura universal del Sistema de Salud Integral.
Crearemos un Programa de asesorías pedagógicas y tutorías para prevenir la deserción escolar y el rezago educativo en el nivel Medio Superior.
Implementaremos una política de Desarrollo Infantil Temprano que cubra a todos los infantes en situación de pobreza.
Crearemos infraestructura educativa digital como estrategia complementaria para ampliar el acceso a poblaciones excluidas de la oferta de servicios de educación secundaria y media superior.
Aplicación de tamizaje visual universal a la población entre 4 y 6 años de edad y dotación gratuita de dispositivos de asistencia visual a todas las niñas y niños que los requieran.
Procuraremos armonizar los horarios y temporadas de vacaciones escolares de las mujeres y hombres trabajadores para convivir con sus hijas e hijos.
Crearemos la “Línea Niñ@” como mecanismo para que la ciudadanía, y las propias niñas, niños y adolescentes puedan reportar y denunciar situaciones de riesgo y violencias, y contar con la actuación eficiente de las instancias de protección especial para la restitución de derechos. Así mismo, madres, padres, familias, así como también niñas, niños y adolescentes, podrán buscar ayuda y orientación sobre dificultades o riesgos que estén enfrentando, por ejemplo, apoyo para la crianza, atención a salud mental, vulneraciones de derechos.
Estableceremos una estrategia de protección, atención y erradicación al trabajo infantil con visión sistémica, fortaleciendo políticas encaminadas a eliminar las causas estructurales.
Dejar comentario