“INFLUYENTISMO EN MICHOACÁN: LA HIJA DE MAGISTRADO ACCEDE A MEDICINA PESE A REPROBAR EXAMEN”
Morelia Mich. 16 de julio de 2025
Mientras el gobierno de Michoacán insiste en negar la existencia de prácticas de influyentísimo y tráfico de favores en la administración pública, un nuevo caso pone en entredicho ese discurso. Esta vez, las denuncias apuntan directamente al magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Hugo Gama Coria, quien, según versiones de estudiantes y trabajadores del sector educativo, habría intervenido para que su hija Renata Gama C. fuera aceptada en la carrera de Médico Cirujano en una reconocida institución educativa del estado.
De acuerdo con testimonios, la joven presentó el examen de admisión como cualquier otro aspirante, pero no logró obtener la calificación mínima para ingresar. Sin embargo, días después, su nombre apareció en la lista de alumnos aceptados. Compañeros de generación aseguran haberla escuchado jactarse de las influencias de su padre, mencionando que gracias a sus “amistades” en altos cargos políticos y judiciales logró “un pase especial”.
“Es una burla para quienes sí estudiamos y nos preparamos para ese examen. Renata lo reprobó frente a todos, y de la nada resultó admitida. Ella misma decía que su papá movió todo con un favor muy especial”, denunció un estudiante que pidió el anonimato por temor a represalias.
El caso ha generado indignación entre aspirantes rechazados y sus familias, quienes cuestionan si en Michoacán basta con tener un padre influyente para evadir los protocolos de selección académica. “¿Entonces cualquier funcionario puede pasar por encima de los filtros y regalar lugares que deberían ser para quienes realmente los merecen?”, reclamó un padre de familia.
Este escándalo revive un viejo debate en el estado sobre los privilegios de ciertos sectores ligados al poder, que parecen tener la capacidad de doblar las reglas en su beneficio, mientras cientos de jóvenes con talento son relegados por no contar con “apellidos pesados”.
Lo mínimo, exigen los denunciantes, sería que Renata Gama se someta nuevamente a un examen y demuestre con méritos propios que posee los conocimientos necesarios para cursar la carrera. De lo contrario, piden que la institución educativa actúe con apego a la legalidad y la dé de baja, para evitar que la percepción de impunidad siga deteriorando la confianza en las autoridades y en el sistema educativo del estado.
Hasta el momento, ni el magistrado Hugo Gama Coria ni el gobierno de Michoacán han emitido declaraciones sobre estas acusaciones.
@destacar #AlertaVial #Michoacán #Harfuch #Seguridad #MichoacánViolento #MichoacánDefensaMx #FiscalíaGeneraldelEstadodeMichoacán #MichoacánEsMejor #Bloqueos #Enfrentamientos #QuemadeVehículos #ComparteySígueme #Nacionales #ÚltimoMomento #Queréndaro #ViolenciaSinFreno #InseguridadMichoacán #GuardiaCivil #FGE #MichoacánRojo #JusticiaParaLasVíctimas #MéxicoEnCrisis #BaseDeOperaciones #BOI #DenunciaCiudadana #PeriodismoSinCensura
Dejar comentario