+ En promedio, más de 5 mujeres asesinadas por semana en el tercer mes del año en Michoacán
Sergio Cortés Eslava
*Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2024.- Esta vez el gobierno estatal no presumió que en marzo se registraron menos homicidios dolosos de mujeres ni hizo el comparativo con meses anteriores; no podía y menos con 21 víctimas mortales, descuartizadas, decapitadas, ejecutadas, en narco fosas, en negocios, a plena luz del día, dentro de comercios y entre ellas, una niña y una joven estudiante embarazada.
En promedio, más de cinco mujeres asesinadas a la semana en el tercer mes del año en Michoacán, donde el municipio de Morelia se alzó con el mayor número de casos, cuatro, seguido de Zamora y Jacona con tres, Pátzcuaro y Salvador Escalante con dos, respectivamente y Ario, Uruapan y Tarímbaro, con uno cada municipio.
Uno de los casos más sonados, fue la ejecución de la comandante regional de la Policía Civil en Pátzcuaro y sus dos escoltas, que fueron detenidos, bajados de su camioneta oficial y decapitados, se presume, en vida.
Los casos
Esta es la cronología sobre las mujeres asesinadas en Michoacán, en el mes de marzo y que fueron consignadas por medios de comunicación digitales:
El 2 de marzo en el municipio de Zamora, fue hallado el cadáver descuartizado de una mujer; los restos estaba en bolsas de plástico y un costal, en la carretera Puente de Tubos – Ario de Rayón. En un costal estaba el dorso y los muslos, en una bolsa de plástico la cabeza y en otra bolsa de plástico, los brazos y pies.
El 5 de marzo en Jacona, en el Cerro de la Cruz, colectivos de búsqueda localizaron los restos de al menos 15 personas en una narco fosa; entre las víctimas, se hallaron dos mujeres que no fueron identificadas.
Aunque no fue en Michoacán, el 5 de marzo los medios estatales consignaron el asesinato en el Estado de México, de la presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ario de Rosales, Karla Citlalli Herrera González, quien también había sido lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en dicho municipio michoacano; la funcionaria municipal tenía 29 años de edad.
El 6 de marzo en Morelia, fue localizado el cadáver de una mujer no identificada una fosa clandestina localizada en el patio trasero de una casa ubicada en la Tenencia de Capula, en la colonia Charaqueando.
El 7 de marzo en Zamora, una mujer fue ejecutada dentro de un negocio de maquinitas tragamonedas; tampoco fue identificada.
El viernes 8 en Huetamo, una mujer asesinada y un varón malherido, fueron hallados junto a un automóvil a la orilla del camino Huetamo – Carácuaro, cerca de la comunidad de La Eréndira.
El sábado 9 en Morelia, tres personas fueron asesinadas por un moto sicario en el fraccionamiento Villas del Pedregal y fueron identificadas como Uriel, de 22 años de edad y los hermanos José Antonio y Ana Isabel, de 42 y 45 años, respectivamente.
El domingo 17 la comisaria de la Guardia Civil en la Región de Pátzcuaro y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados en la carretera Santa Ana Chapitiro – San Juan Tumbio; se trató de la mando Cristal García Hurtado y sus escoltas Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez.
El martes 19 de marzo en Salvador Escalante, tres personas fueron asesinadas a balazos y encontradas en el interior de una cabaña ubicada en la Tenencia de Opopeo; fueron reconocidas como Elia S., de 46 años, su hijo Camerino Dariel E., de 10 años y su nieta Katherine Guadalupe P., de 6 años.
Ese mismo día, en Jacona, en la colonia Arcoíris, fueron localizados ejecutados un hombre y una mujer; ambos presentaban herida de bala. El hombre tenía entre 30 y 35 años de edad y la mujer tenía entre 25 y 30 años.
El jueves 21, en Uruapan, sujetos armados asesinaron a una mujer y dejaron herido de gravedad a su esposo, en la comunidad indígena de San Lorenzo, ubicada sobre la carretera Uruapan – Los Reyes.
También el jueves 21, en Morelia, delincuentes balearon a una familia cuando llegaba a su domicilio ubicado a la orilla de la carretera Rancho La Mina – Zajo Grande; en el lugar falleció una pareja y otros dos adultos quedaron gravemente lesionados, pero murieron horas después en un hospital. Las víctimas fueron identificadas como Marcos y Jorge, de 28 y 51 años de edad y el matrimonio Teodulfo S., y su esposa Juana G.
Ya el 24 de marzo, en el municipio de Tarímbaro, agentes de la Fiscalía detuvieron a Armando “N”, presunto responsable del feminicidio de una niña de 7 años, ocurrido en la localidad Mesón Nuevo. Durante las investigaciones, se conoció que la víctima jugaba en un terreno junto con otros niños, cuando fue llamada por su tío-abuelo, quien la condujo a una habitación deshabitada del mismo inmueble, donde tras golpearla en diversas ocasiones, la atacó sexualmente y la estranguló con un cable hasta privarla de la vida.
El 25 de marzo en Morelia, una balacera entre fuerzas estatales y federales que dejó dos secuestradores muertos, dejó el descubierto el plagio y muerte de una estudiante de enfermería que se encontraba embarazada: Angélica Yeraldin V., quien contaba con 6 meses de gestación.
El 30 de marzo en Zamora, se registró el homicidio a balazos de una mujer, en pleno Centro de la ciudad; no se supo la identidad de la víctima.
Dejar comentario