Antonio TENORIO ADAME
El debate presidencial marca el punto de llegada y el puerto de salida del último tramo de la campaña 2024.
Las condiciones y alcances del evento que se transmitirá en cadena nacional el próximo domingo se enfoca a la presentación directa de las personas aspirantes del cargo de mayor rango político de la Nación.
Permite al amplio público entrar en contacto con las personalidades para dimensionarlas como ciudadanos comunes, con virtudes y defectos.
Las limitaciones o reglas del debate son .
A. Las propias de todo debate político, es decir igualdad de los participantes, porque sólo entre iguales es posible exponer las ideas y programas, así como el respeto en el curso del evento para encauzar las controversias por encima de las pasiones.
B. Por otra parte, se tiene en cuenta las reglas sostenidas por el Instituto Nacional Electoral; es decir, la equidad en la participación, la presencia activa del electorado por medio de la emisión de 108 preguntas de las cuales serán seleccionadas parte de ellas (38)para su aplicación como preguntas a los aspirantes; de igual manera, los conductores del cuestionamiento a candidatos han sido insaculados para garantizar la equidad de trato a cada cuestionamiento.
Los beneficios de los discursos expuestos a la ciudadanía tienen como primera virtud afianzar la civilización política entre el electorado, frenar y fortalecer la confianza de los partidos de una jornada electoral con respecto a los resultados; es decir, es una actividad de capacitación y formación politizada por encima de los impulsos y manifestaciones agresivas tan frecuentes dentro de la política.
El debate en sí carece de capacidad de definir una elección, no obstante existen experiencias de su impacto para revertir o afianzar la elección como ocurrió en la ocasión en que Nixon y Kennedy, en 1960 en el histórico primer debate televisado, estuvieron anta las pantallas de televisión, cuando el primero con intención de provocar una reacción atractiva de hombre de desmedida entrega laboral, llegó con barba crecida y un traje oscuro, su inquietud lo mantuvo viendo a distintos lados menos a la cámara de televisión, tal como si lo hiciera su rival,
El resultado fue a favor de Kennedy con 48 puntos sobre 43 de Nixon.
Este domingo se verificarán las apreciaciones del electorado magnificando cada quien su aspirante presidencial,
Perfiles y Ventajas
Las candidaturas de Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, de Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano, presentan una variedad de modos discursivos, donde se ofrecen en un mismo acto encontrar los diversos modos de percibir y describir una realidad desde distintos enfoques.
Tal parece ocurrir, si se admite que cada uno maneja métodos diversos de expresión oral; en primer término la candidata de Morena, por su formación académica e investigadora científica con post grado en ingeniera de energía, sobre saldrá airosa en esa rama temática, ademas que su temperamento atenuado y firme le llevara a exposiciones bien articuladas y claras, no parece destacar en el manejo de una posición agresora y hostil.
Por lo que se refiere a la candidata de la oposición, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, hasta ahora se ha distinguido por su espontaneidad, su medio discursivo se refuerza por su experiencia en el Senado, aunque predomina el manejo de situaciones bien afamadas, donde se requiere de cierto ámbito coreográfico muy lejano de estar a su alcance, el grado de conocimiento y exposición de los problemas va más bien a encontrar la aceptación a partir de exhibir posturas flexibles a veces similares, como el reconocimiento de las políticas de bienestar-La capacidad parlamentaria de la ex senadora se reduce a la discusión más que al debate.
En cuanto a las posibilidades de Jorge ÁlvarezMaynes, candidato de Movimiento Ciudadano, son amplias para su propósito, sería ocupar el segundo lugar al desbancar a Xóchitl; sus aspiraciones se apoyan en su capacidad de tribuna parlamentario al conocer los elementos en juego en el debate.
Dejar comentario